domingo, 30 de marzo de 2008

Kennedy-Nixon

Este es un fragmento del debate que, en 1960, protagonizaron los candidatos a la presidencia de Estados Unidos John F. Kennedy y Richard Nixon.
Este debate marcó un punto de inflexión para el estudio sobre los efectos de los medios en los resultados electorales.

1 comentario:

Marianela dijo...

EL MIEDO A LOS DEBATES

Quería hacer referencia a otro hito en la política de EEUU: el debate que realizó CNN conjuntamente con youtube, entre los candidatos del Partido Demócrata. En esta ocasión no sólo se sometieron a las preguntas de los periodistas sino también a las de los internautas. Lo interesante de la participación ciudadana es que, a diferencia de los periodistas, las preguntas y las respuestas son personalizadas y, en muchas ocasiones, dejan en evidencia la falta de propuestas y soluciones concretas de los candidatos. Aquí el factor más importante es el impacto que pueden producir las video-preguntas en los candidatos, tal como sucedió con el video de Kim, madre de 2 niños, enferma de cáncer, quien tras quitarse la peluca que cubría su cabeza calva, preguntó qué es lo que harían los candidatos “para garantizar la sanidad para todos”.(http://www.youtube.com/watch?v=jYQ6lZFLwtg)


En España se realizó el primer debate en 15 años, entre José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy, lo cuál es un claro signo de la existencia del temor que tienen los candidatos a la exposición y más aún si las preguntas las hace el ciudadano. Hubo una propuesta del sitio 20minutos.es para que se efectuara el debate, con las características del realizado en EEUU, sin embargo ambos partidos políticos la rechazaron. Según esta web, la negativa fue la “falta de tiempo” para la preparación de tal evento.

En el blog “el cuerpo no miente” hay un análisis de ambos candidatos españoles
(http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elcuerponomiente/index.html)

En nuestro país, no hemos tenido la suerte de ver un debate entre los candidatos a la presidencia, y observando estos casos donde persiste el miedo a la gente común y a sus necesidades, no logro imaginar qué es lo que sucedería aquí, si nuestros políticos se animaran a debatir frente a una sociedad tan sedienta de soluciones y no de simples promesas, donde no haga falta desacreditar al opositor para poder ganar una elección y donde exista la real participación ciudadana.

¿Utópico? espero que no.

Saludos