jueves, 5 de noviembre de 2009

Aquí abajo pueden ver uno de los spots que utilizó Felipe Calderón en la campaña presidencial contra López Obrador. En mi opinión, esta estrategia tan agresiva fue la que le terminó dando el triunfo (al arrancar la campaña, antes de que se mostraran estos anuncios, López Obrador le sacaba más de 15 puntos de ventaja en las encuestas; Calderón terminó ganando la elección por una diferencia de .5%). Esa elección trajo consigo un grave conflicto poselectoral que incluyó entre otras cosas, un plantón -acampe, lo llaman acá- que cortó durante dos meses la avenida Reforma, una de las más importantes del D.F. 

A raíz de ese conflicto, el año pasado se aprobó la reforma electoral que prohibió a los partidos políticos y a los particulares (muchos de los spots negativos contra el candidato de izquierda eran pagados por agrupaciones empresariales) comprar publicidad política en televisión y radio. Además se prohibió el uso de campañas negativas, lo cual ha sido visto por muchos sectores como un atentado contra la libertad de expresión (Obvio, entre ellos Televisa que dejó de facturar algo así como 100 millones de dólares por venta de publicidad en cada campaña electoral). En fin, el tiempo dirá si la reforma sirvió para hacer más justas las reglas del juego.


No hay comentarios: