viernes, 30 de mayo de 2008

El debate en Página

Les paso las notas de Ernesto Tenembaum y Martín Becerra, publicadas en Página 12 y mencionadas por María O'Donnell en su visita a nuestra clase. Es un debate sobre el rol de los multimedios y su capacidad para la crítica, muy atinado para los temas que venimos discutiendo y, además, extremadamente interesante.

2 comentarios:

Sol dijo...

Me pareció muy realista la respuesta de Becerra. Los medios, entre otras cosas, estructuran la realidad y son estructurados por ella. Y, más adelante, indica que los periodistas estamos condicionados por varias cuestiones (económicas, intereses, etc). Creo que es muy provechoso ponernos a pensar cómo hacer para, en medio de los medios, hacer periodismo. Un condicionante más: nosotros mismos, que tenemos inclinaciones ideológicas, historia, apreciaciones e imprecisiones propias. ¿O no?

clarisa dijo...

Si mal no recuerdo Becerra ya discutió sobre el aura inmaculada de los medios con el filósofo Tomás Abrahm. En este debate, creo que subraya con certeza algunos puntos que a veces no se quieren ver o se ignoran:
*Que los periodistas deben ser reconocidos ya que, como nada es tan abosluto ni hegemónico, amplían los márgenes de su acotada autonomía.
*Que los periodistas no son arcángeles que sobrevuelan la realidad sino que forman parte de su trama.
*Y que el ejercicio del periodismo en los grandes medios está ceñido (ceñir no es liquidar) por la fusión entre interés económico y línea editorial y por compromisos políticos.
Esta es la realidad, creo que todos los que trabajamos en esto la conocemos y que depende de cada uno encontrar el equilibrio, que es mucho mejor que escandalizarse, espantarse y terminar finalmente haciendo nada.
Y qué es mejor que ser o hacerse el hipócrita rasgándose las vestiduras porque un jefe de sección de Clarín no quiere contar si le piden o no que cambie títulos.