viernes, 4 de abril de 2008

Imagen y campaña

Iba en el bondi de regreso a casa leyendo este librillo (es que me había olvidado de traer conmigo el libro de Darnton recientemente traducido al español de los best sellers antes de la revolución francesa, que empecé y está bárbaro) y, cuando los autores se ponen a hablar de la importancia de la imagen en la campaña de un candidato, leí un parrafito que me pareció interesante, a ver qué les parece la relación entre campaña, imagen y voto que proponen:

“Si bien hay autores que establecen una relación causal directa entre imágenes y voto, en este punto cabe aclarar que no se trata de que la imagen necesariamente cumpla la función de reemplazar el papel que desempeñan los temas en una campaña. Si los partidos políticos constituyen “fuerzas de largo plazo” en cuanto a su influencia sobre el voto, las propuestas y las imágenes de cada campaña que se tendrán en cuenta para evaluar a los candidatos constituyen “fuerzas de corto plazo” (Corbett, 1991). A nuestro criterio, el voto en las elecciones presidenciales bien podría ser la combinación de ambos tipos de factores: la fuerza del partido y el impacto de influencias de corto plazo tales como la personalidad del candidato o las cuestiones en juego en cada elección. A su vez, como señala Dalton (2002), en aquellos segmentos del electorado en los cuales la decisión electoral reside solo en factores de corto plazo, podría darse una combinación de voto temático con voto centrado en el candidato y su imagen. Por ejemplo, el candidato puede mostrar un compromiso emocional con ciertos temas y empujar así a los votantes a dar un “salto de fe” para apoyarlo. En definitiva, se trata de que exista consistencia entre los temas y la imagen del mensaje, así como de conservarla a lo largo de la campaña (Shea y Burton, 2001).

Bueno, eso, y buen finde para todos

1 comentario:

SJ dijo...

Es valioso que el fragmento que no haga un uso peyorativo del término imagen, como es frecuente en otros autores. De todos modos, queda sin explicitar -al menos en esta cita- qué es exactamente la imagen. Para algunos autores se trata del elemento más superficial que ofrece la campaña a los votantes. Para otros (por ejemplo Margaret Scammell) la imagen es el único elemento de sustancia que un candidato puede ofrecer. Interesante contrapunto ¿no? Lo vamos a discutir en nuestra clase sobre marketing.