miércoles, 9 de abril de 2008

Ahora dicen que Das Neves es impopular


Para los que no lo saben, Mario Das Neves -ultra kircherista gobernador de Chubut- acaba de patear el tablero y dijo que el Gobierno se manejó mal en el conflicto con el campo.

Rápido de refeljos el portal de Telam decidió publicar un "informe exclusivo" del diario "El Periódico Austral" (Un medio santacruceño propiedad de Ruddy Ulloa, ex chofer de Kirchner), que muestra la caída en las encuestas de la popularidad de Das Neves.

Un par de preguntas: 1) ¿Por qué consideraron al tema suficientemente importante como para ponerlo en la portada del sitio?. 2) ¿Es necesario ser tan burdo a la hora de encarar operaciones políticas? ¿Por qué ese medio, que es de Santa Cruz habla de Chubut y no de Santa Cruz?).

Esto dice el copete de la nota en cuestión:Según “El Periódico Austral”, Mario Das Neves tuvo una ‘fuerte caída’, en base a una encuesta realizada en esa provincia. Afirma el medio que se dio después de las elecciones y se refiere a la ‘sorpresa’ que provocaron en el Gobierno nacional las críticas que realizó en los últimos días al jefe de Gabinete, Alberto Fernández”.

2 comentarios:

SJ dijo...

Es interesante que, para cumplir con su objetivo, las operaciones de prensa tienen que pasar inadvertidas (no ser descubiertas como operación). En la medida en que periodistas y ciudadanos están más atentos a estos temas, los modos de buscar influencia u "operar" deberían cambiar, adaptarse (esto en términos utilitarios, más allá de la opinión que tengamos sobre estas prácticas). Por lo cual, la nota de Télam atrasa. ¿Cuáles serían mecanismos de influencia en la opinión pública más actuales y originales? ¿O estos siguen siendo efectivos? ¡Retomemos este tema cuando hablemos de spin!

Sol dijo...

Creo que la forma más inteligente en que los políticos y gobiernos pueden "influenciar" a la opinión pública es a través de discursos de refuerzo de actores no identificados como políticos, pero que sean propagadores públicos de su estrategia. Por ejemplo, este gobierno lo hizo muy bien en su posicionamiento (sobre todo en la primer etapa de Kirchner) en relación a los derechos humanos, más que nada a través de las Madres, Abuelas, etc., y otros actores que gozaban de la confianza y el respeto social.