domingo, 6 de abril de 2008

Apoyo explícito de un diario a Obama

El diario La Prensa de Ohio da su apoyo explícito a Obama. Dijo, en una columna publicada el 3 de marzo: “Después de haber revisado las ideas de ambos candidatos, La Prensa anuncia su apoyo a Barack Obama para Presidente”.
El artículo se puede leer completo en la web de Obama, pero en la versión en español, ya que el contenido del portal cambia al cambiar el idioma original.
¿Qué opinión les merece el apoyo explícito de un medio a un candidato? ¿Es fair play, o una falta desmedida de compromiso periodístico? Para mí se acerca más a lo primero, aunque me cuesta masticarlo.

3 comentarios:

clarisa dijo...

Me parece interesante tu pregunta que plantea si está bien o no que un diario apoye explicitamente a un candidato presidencial. Si lo vemos desde el punto de vista de la objetividad periodística no me parece correcto pero si se trata de "blanquear" posturas que casi todos los medios toman en favor de tal o cual candidato, casi es una actitud honesta. Da para el debate...

SJ dijo...

En este tema, distintos países tienen distintas tradiciones. La historia de los medios en cada lugar, justamente, define una manera de enfrentar la disyuntiva electoral desde los diarios. En Gran Bretaña, por ejemplo, cada diario decide a qué candidato va a apoyar, lo anuncia, y a partir de entonces escribe en consonancia con esa posición. En Argentina, como todos sabemos, eso no es así. Algo de esto podremos conversar en la clase de mañana. Es interesante cruzar este tema con la actitud de los lectores: ¿qué diario preferimos leer? ¿el que votaría al mismo candidato que nosotros o el que votaría al que no nos gusta?

santiarguto dijo...

Leí el artículo y me llamó mucho la atención que un diario apoye explícitamente a un candidato presidencial.
En Argentina, aunque algún medio tenga una ideología marcada y se sospeche a que candidato apoyan, nunca se hace explícitamente porque no es nuestra tradición.
Si un canal de TV o un diario lo hiciera en nuestro país creo que se armaría una gran polémica, llena de sospechas de por medio.
Pero a mí sinceramente me parece una actitud más honesta decirlo explícitamente que hacerlo de una forma "encubierta" por decirlo de algún modo.